Un desbastador incendio se propaga en las últimas horas por toda la Isla Chira de Puntarenas por lo que el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ha reportado la presencia de fuego en el territorio insular de la Región del Pacífico conociéndose ya el consumo de 300 hectáreas. Ese fuego forestal se ha propagó con rapidez por lo que de inmediato se procedió a la movilización para buscar controlar las llamas.
La preocupación es mayor porque los socorristas de bomberos detallaron que el mismo está aumentando de categoría. Gabriel Barrantes, Jefe de la Unidad Operativa Forestal del Cuerpo de Bomberos indicó, que en la actualidad hay 25 brigadistas en total entre representantes de la institución benemérita y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) Barrantes agregó que se están atendiendo 2 frentes de fuego que están por amenazar en la propagación aun más este incendio forestal.
Las autoridades instan a un llamado a la ciudadanía para estar alertas ante este tipo de incidentes que se presentan en el país. De acuerdo con las estadísticas de bomberos, hasta el 12 de marzo los incendios forestales consumieron cerca de 7.880 hectáreas, las cuales superan el total de hectáreas consumidas en el 2023.
En lo actual hay más de 50 incendios forestales reportados durante la temporada según registros institucionales. Los esfuerzos se triplican, aún por factores como el viento y las altas temperaturas.