Por: Mario Sotelo

El Ministerio de Justicia y Paz confirmó este viernes 26 de abril del 2024, que al menos 100 privados de libertad fueron atendidos por las autoridades médicas debido a un brote de diarrea y vómito que se ha estado dando en algunos centros penales o cárceles.

Al respecto, se informó que con el propósito de proteger la salud de las personas privadas de libertad, sus familias, agentes de la policía penitenciaria y la población en general de los efectos de un fuerte brote de vómitos y diarrea, suspenden las visitas para el fin de semana en la UAI Reinaldo Villalobos, CAI Terrazas, CAI Adulto Mayor, CAI Jorge Arturo Montero, CAI Luis Paulino Mora, Centro Especializado Ofelia Vicenzi, CAI Gerardo Rodríguez y el Centro Nacional de Atención Específica.

La intención es evitar que más personas enfermen debido a que los visitantes vienen de todo el país, y aún no existe certeza de lo contagioso que pueda ser el agente infeccioso.

Muestras de laboratorio detectaron virus, sin embargo, aún no se tiene un resultado concluyente porque se debe esperar el resultado de los cultivos para tener el diagnóstico definitivo.

En lo sucesivo, desde tempranas horas de este viernes, las autoridades de salud atienden a residentes y funcionarios de la Policía Penitenciaria, que presentaron fiebre alta, dolor abdominal severo y deshidratación.

Incluso, hubo algunos pacientes que tuvieron que ser trasladados al servicio de urgencias del Hospital de Alajuela por la severidad de su condición en la salud. En la sumaria se valoraron un total de 152 residentes con síntomas que cumplían definición de caso y se les colocó tratamiento médico.

Mas 5 pacientes fueron referidos al Hospital de San Rafael de Alajuela, con afectación severa, y

32 pacientes fueron trasladados a la clínica de la Reforma. En conclusión, se enviaron 4 muestras a la Clínica Marcial Rodríguez, donde se detectó Adenovirus y Rotavirus, y se está en espera el resultado del coproductivo.