Por Mario Sotelo
Un total de 65 organizaciones sindicales de varias instituciones participan de la marcha nacional, que se realiza desde este miércoles 24 de abril en San José.
De dicha cantidad, 16 organizaciones de la Unión Sindical de la CCSS se llegaron a unir a protesta. En lo respectivo, dicen defender la Salud Pública, además de realizar un apoyo a los diferentes sectores.
“El llamado que hago es general. Hay que organizarse. Se están perdiendo los Servicios Públicos. El Gobierno está en contra de la clase trabajadora”, dijo y puntualizó Luis Chavarría, Secretario General de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA).
En la protesta también participa el movimiento de enfermería en lucha. Dicen que hay trabajadores de todo el país.
Aseguran tener importantes atrasos salariales. Algunas de las demandas que tienen son las siguientes:
* Eliminar la subcontratación -
* Mejorar los salarios -
* Reconocer especialidades -
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD), se sumó también a la presente en la huelga.
Específicamente, los empleados judiciales se oponen a regulaciones como la Ley 9.635 Regla Fiscal y la Ley 10.159 Marco de Empleo Público, al considerar que su implementación ha congelado salarios y ha golpeado a los funcionarios públicos, al punto de provocar un éxodo de miles de profesionales y mano de obra calificada hacia el sector privado. Dichas agrupaciones en protesta están causando un caos vial el la capital .