Por: Mario Sotelo 

Selección Mexicana queda atrás y Venezuela clasifica anticipadamente a cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024, una instancia que no disputaba desde Brasil-2019, al vencer 1-0 a México este miércoles 26 de junio del 2024 en Inglewood, California, con un tanto de penal de su artillero histórico, Salomón Rondón.



En la que es su quinta y última participación en el certamen americano, el capitán de 34 años anotó al minuto 57 el tanto que convirtió a la Vinotinto en la segunda sembrada en la siguiente fase, tras la Argentina de Lionel Messi, y de paso tornó a Jamaica en la primera selección eliminada.


Pero el verdadero héroe fue el portero venezolano, Rafael Romo, quien atajó una pena máxima al sustituto Orbelín Pineda en la recta final del partido al minuto 86, una parada que le permitió a la Vinotinto tener un respiro.

Venezuela llegó a 6 puntos y aseguró el boleto a los cuartos de final poniéndose a la altura en el Grupo B.



El cuadro sudamericano jamás había ganado a la Selección Mexicana a nivel mayor. En 13 partidos en su historial México tenía ventaja de 10 triunfos y tres empates.

Los mexicanos quedaron con 3 puntos y se jugarán todo ante Ecuador en la última fecha del domingo en el cierre de la fase de grupos.