Por: Mario Sotelo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) quiere la regulación del tránsito de bicimotos en las carreteras, pero la situación laboral de muchas personas lo pone en verdadera polémica.

En el sentido de que a mayoría de dueños de estos vehículos los utilizan para transportar comidas rápidas o realizar otras labores que les permite cubrir sus necesidades básicas y llevar sustento a la familia. 

Tal panorama hace que el MOPT busque alternativas en regulaciones de forma eficiente sin que se den perjuicios.


“Es un tema que debemos conversar, estamos hablando que hay muchísima gente que vive de eso, por lo cual queremos hacer una regulación justa y eficiente”, recalcó el Ministro de Transportes, Mauricio Batalla. 

Según el jerarca, cuentan con un anteproyecto y añade que: “No queremos imponer excesos de trámites que (hagan) a estas personas perder sus trabajos. Estamos haciendo un borrador, es una iniciativa, después algo más concreto” puntualizó.


Por parte de Cosevi se señala que: la circulación de bicimotos provoca molestias entre conductores porque transitan donde y como gusten, sin que existan controles. 

“Mi preocupación va principalmente porque he estado observando estos vehículos, también alterados, en vías nacionales y me sucedió que me rayó uno, increíblemente a una velocidad que no lo podía yo creer, al final en este caso era un scooter donde la persona iba de pie”, narró Cecilia González, representante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). 

En reunión se recomendó que el uso de la bicimoto o vehículos similares contemple llevar un curso del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o una prueba teórica.


Al respecto, la Directora del Cosevi, Cindy Soto, externó que tienen listo un informe sobre los aspectos a regular para el uso de este tipo de vehículos en las carreteras del país.

“El informe está terminado, lo único es que lo estamos abordando y analizando porque, si bien es cierto, el informe técnico arroja cuáles son las modificaciones que tienen que haber, estas modificaciones traen un impacto social importante”, reconoció en el acta N.º 017-2024. 


“Entonces el Ministro nos ha solicitado ver cuál es la forma de tener un proyecto que mitigue esto porque, si bien es cierto, técnicamente está ya, las bicimotos tienen que tener licencia por decir algo, partiendo de esto, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) tiene que tener las capacidades para atender a estas personas”, argumentó.

A la vez la Directora del Cosevi considera que deben evaluar si la DGEV está capacitada para dar el curso en cuestión, de lo contrario puede “matarlos” operativamente. 



Por otro lado, no van a regular la circulación del scooter porque la normativa es clara: no pueden circular en rutas vehiculares. “En realidad eso es un vehículo previsto para andar en zonas en que no se comparte la vía con vehículos, por ejemplo: que alguien lo quiera usar adentro de La Sabana, pero no en carretera abierta, pero ese no solo es un problema nacional, sino de, incluso, países desarrollados”, externó el asesor legal, Carlos Rivas.