Por: Mario Sotelo

Paso en Jacó si, que la mayor parte del Centro y Casco Urbano sufrieran inundaciones por el fuerte aguacero sucitado en la región este miércoles 12 de Junio del 2024.

Las calles de Jacó se convirtieron en ríos debido a los fuertes aguaceros que se dieron en el Pacífico Central del país.

Al parecer, debido a las intensas precipitaciones que se dieron anoche, las alcantarillas del centro de Jacó colapsaron, por lo que se generaron las inundaciones en perjuicio a establecimientos comerciales.



Según detalló la encargada de comunicación de la Municipalidad de Garabito, esta situación se presentó entre 7:00 p.m. y 8:000 p.m.

Esta no es la primera vez que algo así ocurre en Jacó, este escenario se ha presentado de forma recurrente cuando inicia la época lluviosa.

Durante el 2022 y también en 2023 se dieron colapsos del alcantarillado en la turística zona del cantón de Garabito.

Cabe recordar que la región del Pacífico Central se encuentra dentro de las zonas que están bajo alerta naranja por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).


Y todo es debido a que, durante las últimas semanas, el país se ha visto afectado por aguaceros, prácticamente de manera diaria.

Otro elemento que también influye es que, este miércoles, se dio el tránsito de la onda tropical #8, fenómeno que causó gran cantidad de lluvia en algunos puntos del país, tal como es el caso de Jacó.




Pese a que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) asegura que la onda tropical ya terminó su paso por el territorio nacional, la CNE aún mantiene el estado de alerta naranja.

Otro punto importante es que, la autoridad climática prevé que en los próximos días se dé el ingreso de una nueva onda tropical, por lo que los aguaceros persistirían.