Por: Mario Sotelo 

A raíz de la firma del contrato entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Compañía Bananera de Costa Rica, subsidiaria de la United  Fruit and Company, en 1938,  el Valle del Pirris (ahora Parrita),            fue escogido por esta compañía para iniciar sus operaciones con el cultivo del banano. Es decir primero en las llanuras de Parrita por mejor acceso, y después extendiéndose hasta Quepos y más allá.



El territorio se  consideró  como  óptimo para  dicho cultivo ; por el hecho de   que las plantaciones de banano de la Zona Atlántica de nuestro país,  estaba siendo atacada por la " enfermedad del  Mal de Panamá o  Sigatoka", eso hizo que la  empresa bananera debiera buscar nuevos territorios para el cultivo de banano , y así susanar la demanda que se tenía de este producto.


Todo ese proceso fue dándose entre los años 1923 y 1930,  en ese lapso de tiempo,  la United Fruit and Company mediante la Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR), inició un proceso de compra a través de intermediarios de los terrenos que ocupaba la empresa Pirris Farm Trading (PFT) de Agathón Lutz.  Por lo cual para el año de 1934 la Cia. Bananera había adquirido ya todas las acciones y terrenos de la misma PFT, estableciéndose desde ese momento la Compañía Bananera de Costa Rica en esta zona.


La presencia en la zona de un emporio  gigantesco como la compañía Bananera de Costa Rica, atrajo la atención de miles de personas quienes de forma prioritaria se dedicaban a las labores agrícolas en sus parcelas, las de sus padres o de algún patrón, que se encontraban sumidas en las difícil condiciones del momento.                    En ese periodo de la época se presentaba una escasez de empleo y con los salarios o jornales que se daban no lograban substituir.



Estos factores influyeron para que se diera una gran migración hacia esta zona,  desde todos los pueblos de Costa Rica, Guanacaste, Valle Central  y más allá de sus fronteras ; Nicaguenses , Hondureños y Panameños , eso ayudó a que la Región de Parrita se poblara grandemente.


Se dió la tarea de la socola o tala de árboles, en más de 5 mil hectáreas y en gran parte de la llanura, también la removicion de la densa maleza, que iría a dar  paso al ferrocarril , y escavaciones de intrincados sistemas de drenajes para las construcciones de las grandes  plantaciones de banano ,  y muchas viviendas de albergue  a trabajadores conformadas en cuadrantes.



El banano era sacado de las fincas para el embarcadero de Barbudal sobre el Río Palo Seco , y de allí mediante lanchones que realizaban el  transporte a Puntarenas hasta 1938 ;  por que luego, comenzó a usarse el muelle de Quepos.  Posteriormente se logró unir Parrita con Quepos mediante una línea de ferrocarril de 24 kilómetros  de longitud, para facilitar el embarque del banano.

Así entonces, surgía una Compañía que beneficiaba,  en todos los aspectos, a la gran Región de Parrita.