Por: Mario Sotelo 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó condiciones lluviosas en zonas montañosas y costeras de la región Pacífico, especialmente en horas de la tarde para este sábado 20 de julio. 

Los expertos detallaron que se mantendrá una atmósfera inestable debido a la posición de la Zona de Convergencia Intertropical, así como el paso de la onda tropical #20, la cual incide en que se presente un ambiente húmedo en la atmósfera, mientras que para la jornada nocturna se anticipan precipitaciones hacia sectores costeros del Pacífico Central, Pacífico Sur y alrededores del Golfo de Nicoya.


La expectativa es que las mismas sigan sobre los sectores montañosos del Caribe, Zona Norte, el Norte de Guanacaste y de forma aislada en el Valle Central.

De forma concecutiva, el dia  lunes 22 de julio el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que en el país se registren ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y ligeras precipitaciones en distintos sectores.

Las condiciones se deben a que se registrarán vientos alisios, así como ingreso de humedad desde la costa del Caribe.





Debido a estos 2 factores, en el Valle Central y en Guanacaste se darían vientos de entre 30 y 50 km/h, mientras que para los puntos más altos del país las ráfagas podrían oscilar entre los 60 y 70 km/h.

En lo sucesivo, regiones como la Zona Norte y el Caribe podrían verse afectadas por lluvias desde tempranas horas de la mañana del lunes debido al ingreso de humedad.

Estas condiciones se podrían extender hasta sectores como el Norte y el Este del Valle Central, e inclusive hasta en el Norte de Guanacaste, por lo que se podrían dar lluvias de poca intensidad.

Para la tarde del lunes la autoridad climática señala que se darían precipitaciones aisladas sobre el eje montañoso del país y en las partes bajas.