Por: Mario Sotelo
En menos de 1 hora o lo equivalente a 45 minutos los habitantes y/o usuarios del Cantón de Parrita y Pacífico Central estarían como dicen, de inmediato, en la Meseta Central o en la Gran Área Metropolitano (GAM) si se pusiera en marcha con duración de 2 años, la construcción de una mega carretera, de 52 kilómetros, en que se proyectaría en un futuro cercano.
El proyecto se encamina por medio de un grupo de personas visionarias, que lo miran como una mejor opción en cuanto a un buen avance en el progreso, para el Pacífico Central y la Zona Sur.
Tanto la Cámara de Comercio de Parrita, y otros entes lucharán para que se haga realidad.
Los parámetros y diseño de la vía (carretera) de acuerdo a informes de Ingeniería Civil comprenden diseños físicos, puentes, sistemas de agua y alcantarillado y túneles. Sería una infraestructura a manera de una gran recta, sin muchas desviaciones o tediosas cuestas. Está se iniciaría desde el cruce o entrada de Palo Seco en rumbo desde las Vegas de Parrita, y como terminal Desamparados en Provincia de San José.
En sí, el trayecto también determina pasos por Parritón, Monterrey, San Gabriel, La Zona de los Santos, Aserrí, Desamparados y hasta San José, que bien sirve como una vía nacional alterna, de más, para el descongestamiento vial.
La construcción en túneles equivale a 5, y por lo menos 3 puentes. Algo primordial en el planeamiento es la realización de un programa de reforestación a través del trayecto de la via, por medio de Coomcupa, que generaría ventas de bono de Carbono.
Cantones beneficiados directamente; Parrita, Aserrí, Desamparados, San José, y de forma indirecta Cartago, Acosta, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Garabito, Quepos, Golfito y Corredores.
En tal sentido, todos los cantones mencionados se favorecerán con más beneficio para el comercio, turismo, aspectos laborales, fuentes de empleos y favoritismo en el estudiantado. Dicho proyecto de carretera, Parrita - Desamparados, ya a tenido el aval y conocimiento de las varias municipalidades circundantes, algunos diputados y aún del MOPT. Solo falta la ejecuciones correspondientes de las fuerzas vivas.