Por: Mario Sotelo 

Este lunes 1°de julio de 2024 desde ya se inicia el famoso “Veranillo de San Juan” que genera una disminución en las lluvias y aumento en las temperaturas.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para este mes de julio se prevé un aumento en la frecuencia y velocidad de los vientos alisios.





La autoridad climática señala que esto ocasionara el retroceso hacia el Sur de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por lo que se espera que aumenten las lluvias en la región del Caribe, mientras que en el Pacífico disminuirán.

En lo que respecta, este veranillo es más marcado en la zona de Guanacaste, específicamente en la parte central y costas del Golfo de Nicoya.



No obstante, este fenómeno también se podrá notar en el Valle Central, principalmente en la parte baja y al sur de la Cordillera Volcánica Central.

El “Veranillo de San Juan” es el nombre que se le ha dado a un pequeño lapso de hasta 3 semanas en las que las condiciones lluviosas se detienen y se registra un aumento en las temperaturas.

Y que coincidencia, es en este mismo mes en que se dan las vacaciones de medio periodo para los estudiantes. Entonces a disfrutar con tranquilidad de este valioso varanillo.