Por: Mario Sotelo 

Se espera que ocho Costarricenses estén presentes en los Juegos Paralímpicos, que inician el próximo 28 de agosto en París.

Ellos, quienes dejan atrás cualquier tipo de dificultad para luchar y vivir sus sueños, tuvieron todo un camino para llegar a las máximas justas.

Ellos son: 

Diego Quesada

Para tiro con arco.

Quesada clasificó oficialmente a los Juegos, luego de finalizar entre los mejores 16 del Orbe en el Campeonato Mundial efectuado en Nymburk, República Checa 2023.

El tico, quien ya estuvo en Tokio 2020, sufrió un accidente en bicicleta en el que perdió la movilidad de sus piernas.


Pilar Riveros

Para tiro con arco.

Ella logró su tiquete a Juegos Paralímpicos, luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Pilar, quien vivirá sus primeras justas y será la abanderada tica, perdió sus piernas en accidente vehicular.


Paola Arana

Para tiro olímpico en la modalidad de Pistola de aire, en tiro adaptado.

Arana que se dejó la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, se le dió el boleto a París.

Para ella también serán sus primeras olimpiadas. La tica perdió su pie izquierdo en un accidente de tránsito.


José Pablo Gil

Para tenis en silla de ruedas.

Gil clasificó a París 2024, luego de finalizar en el puesto 36 del ranking mundial donde accedían los primeros 40 del ranking.

El tico, quien vivirá sus segundas justas (estuvo en Tokio 2020), sufrió un accidente automovilístico en 2016, donde perdió la movilidad de sus piernas.


Sherman Guity

Para atleta en los 100 y 200 metros lisos T64.

Guity clasificó a los Juegos Paralímpicos, luego de competir en el Mundial de Paratletismo efectuado en París en julio de 2023.

La historia del medallista de Tokio 2020 es muy conocida, habia tenido un accidente en motocicleta en 2017, por el cual debieron amputarle una de sus piernas.


Ernesto"Lobito" Fonseca

Para atletismo en la modalidad de triciclos clase T51 en los 100 y 200 metros.

"Lobito" obtuvo la marca denominada HPS (High Performance Standards) en un evento efectuado en el Grand Prix de Nottwil en Suiza.

Fonseca, quien estuvo en Tokio 2020, sufrió un accidente en un entrenamiento de motociclismo en 2016.


Andrés Molina

Para Tekwondo en la clase K44 categoría -80 kg.

Molina obtuvo el boleto por la modalidad bi-partite asignada por la Federación Internacional y el IPC luego de valorar sus resultados como Campeón Panamericano en Brasil, y medallista de oro de los pasados Juegos de Santiago de Chile.

El tico, quien también estuvo en Tokio 2020 será también uno de los abanderados nacionales, sufrió un accidente laboral perdió la fuerza de su brazo izquierda.


Camila Haase

Para nadadora en las pruebas de 100 metros estilo pecho SB8 y 200 metros estilo combinado SM9.

La nadadora nacional obtuvo el boleto por la modalidad bi-partite asignada por la Federación Internacional y el IPC luego de valorar sus resultados en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 donde obtuvo las medallas de plata en los 100 metros pecho y bronce en los 200 metros combinados.

Haase vivirá sus terceras olimpiadas luego de estar en Río 2016 y Toki0 2020. Ella nació con la ausencia del antebrazo izquierdo.




Costa Rica es un país donde se practica diversas disciplinas deportivas, está vez la oportunidad es para las personas con discapacidad, y que de una u otra manera han sobresalido en una variedad de deportes competitivos. Para ellos los ocho, que hicieron toda clase de esfuerzos, que tengan mucha suerte en los próximos Juegos Paralimpicos de París, Francia.