Por: Mario Sotelo
El país se prepara para nuevo virus Oropouche. Un nuevo virus transmitido por mosquitos mantiene alerta todo el continente americano y Costa Rica no es la excepción. Aunque la enfermedad no ha traspasado las fronteras nacionales el Ministerio de salud ya inició los preparativos antes su posible llegada, se llama virus Oropouche.
Y provoca síntomas similares a los del dengue como fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos y dolores musculares y de articulaciones. La enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de varios mosquitos entre ellos uno que esta ampliamente distribuido en el país.
En América ya se han detectado más de 8.000 casos de esa enfermedad en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú. Tanto hombres como mujeres de todas la edades han sido afectados con una mayor incidencia en niños y jóvenes. La enfermead inicia con 4 a 8 días de incubación y unos 5 a 7 días de síntomas. Actualmente no se dispone de vacunas ni medicamentos específicos para prevenir o tratar la infección por lo que el tratamiento se basa en aliviar el dolor, hidratar al paciente y controlar cualquier síntoma que se presente.