Por: Mario Sotelo 

A sus 92 años de edad muere el reconocido folclorista, Lorenzo Salazar Morales conocido como Lencho. El folclorista y músico Costarricense, falleció este miércoles 28 de agosto de 2024,  así lo ha confirmado su hijo, José Manuel Salazar al indicar que “falleció en paz, mientras dormía”, durante la madrugada. Sus honras fúnebres serán en el cementerio de Naranjo.

Salazar fue considerado una de las figuras más importantes de la canción típica humorística Costarricense, y cuenta con una amplia colección discográfica autóctona.


Lencho estaba retirado de la vida musical y vivía en La Garita de Alajuela encontrándose en una condición de salud delicada y en condiciones paliativas. Desde hace dos años su condición se había complicado por una úlcera reventada. Además, el músico ya no caminaba, tenía demencia y perdió su visión, según había informado su esposa, Ana Solano. Inició su carrera musical en 1936 con tan solo cinco años de edad, impulsado por su madre Elisa Morales Corrales. Fue una de las figuras más importante de la canción típica humorística.



Salazar nació en Naranjo, Alajuela, el 4 de diciembre de 1931. Desde pequeño tomó la guitarra como su instrumento, pero también aprendió a tocar  otros instrumentos. En sus canciones mezclaba el humor con leyendas populares costarricenses, lo que lo convirtió en el más conocido exponente del folclorismo Costa Rica. 

Llegó a realizar importantes grabaciones folcloricas, en las que ejecuta con maestría la guitarra, la mandolina, el acordeón y el órgano. Entre las interpretaciones están: “¡Idiay.... Lencho!, ¿Quiubo Lencho?,

¡Adentro Lencho!, ¡Soque Lencho!, Órgano típico, El rancho e' Lencho, El abuelo Lencho, Danzas Costarricenses y, recientemente,“Costa Rica mía”. VUELA ALTO LENCHO.