Por: Mario Sotelo 

Este Miércoles 14 de agosto de 2024 fue la reunión de activación, a manera de un conversatorio, prevención y actuación, de los comités comunales de emergencias (CCE) del cantón.   En ese sentido, y siguiendo las directrices de la (CNE) el Comité Municipal de Emergencias del Cantón de Parrita (CME) realizó la convocatoria respectiva haciéndose presentes la mayoría de miembros de los CCE.


La reunión se efectuó en la Municipalidad con apoyo, además, de representantes del PANI, IMAS, MAG, SENASA, MINAE, INDER, ICE, MEP, MOP, AyA, Ministerio de Salud, CCSS, Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja, Municipalidad de Parrita, entre otros. Se recalca, que el Comité Municipal de Emergencia lo conforman las personas con mayor autoridad de los entes o instituciones publicas del canton.


Como un refrescamiento al entender de los ciudadanos se dice que: La Comisión Nacional de Emergencia (CNE.) es la institución pública encargada de coordinar la prevención, mitigación, atención inmediata y las medidas para la rehabilitación, y la reconstrucción de los desastres en el país.

En cuanto a los CME es la encargada a dar respuesta a acciones inmediatas a la ocurrencia de una emergencia, en procura del control de una situación, para salvaguardar obras y vidas, evitar daños mayores, y estabilizar el área de la región directamente impactada por un desastre.


En lo referente a los CCE se abocaría a promover el desarrollo y la divulgación del plan de emergencia, que se relacionen con las amenazas existentes en el área de cobertura. Coordinar acciones de capacitación con los sectores y la unidad de capacitación de la CNE. Promover facilitadores comunitarios en gestión comunal del riesgo.




Con respecto al conversatorio, de dicha reunión, se basó en las ponencias de los problemas comunales sobre la vulnerabilidad de algunas emergencias. 

En cuanto a mejor prevención y ordenamiento, a los respectivos comités en su función,  se les indicó lo siguiente: Elaborar los planes comunales de reducción de riesgos y atención de emergencias de acuerdo con las vulnerabilidades, amenazas, y capacidades de recursos disponibles.