Por: Mario Sotelo 

En mañana de este Lunes 23 de septiembre de 2024 autoridades judiciales hicieron una serie de allanamientos por presunta corrupción, incluido uno en el edificio de apartamentos donde vive la Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, en Barrio La California, en San José. También 28 allanamientos más que se realizan en diferentes puntos, donde residen otros miembros de la Junta Directiva de la entidad, así como en las instalaciones de la CCSS.

 


En lo sucesivo las autoridades realizan una investigación por la adjudicación de servicios en 10 áreas de salud y 138 Ebais, por un monto de más de 3000 millones de colones mensuales, decisión tomada en julio pasado, al parecer en contra de criterios técnicos.

“La Fiscalía Anticorrupción dirige 28 allanamientos como parte de una investigación por el contrato de servicios de salud con sobreprecio de 12,400 millones de colones anuales, tras adjudicar la administración de 138 EBAIS”, indicó la Fiscalía.


Se investiga además a miembros de la Junta Directiva de la CCSS del período febrero 2023 a junio 2024, por los presuntos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Preliminarmente se dice que existiría un aparente sobreprecio en la adjudicación de equipos básicos de asistencia integral en Ebáis y otras áreas de salud.




Por los similares delitos fueron detenidos a 6 personas, estos corresponden a funcionarios y exservidores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los mismos son de apellidos Quirós (69 años), Araya (42), Gómez (67), Porras (57), Gutiérrez (mujer, 59) y Rojas (mujer, 70).