Por: Mario Sotelo
Un cometa atraviesa el cielo de Costa Rica, y se podrá observar durante varios días.
De hecho, algunas personas ya han logrado capturarlo en imágenes. Se trata de Tsunchinshan-ATLAS, conocido como el “Cometa del siglo”. Desde este sábado 12 de Octubre del 2024 el fenómeno está siendo observado, incluso ya lo han inmortalizado en fotos desde Barrio Escalante, Turrialba y Guanacaste, y se podrá ver durante al menos 15 días; pero todo dependerá de la posición de la Tierra y el cielo despejado. Pasará de nuevo en 80 mil años.
Cada día será menos brillante conforme se aleja del Sol, precedido por la cola (que siempre está en dirección opuesta al Sol), pero estará más alto en el cielo, lo cual facilita su observación. Será visible como una hora después de la puesta del Sol, con magnitud desde -1.0 hasta 1.0.
Entre el 15 y 19 de Oct. Seguirá subiendo en el cielo vespertino, perdiendo brillo cada día. Puede que produzca una delgada anti-cola, una raya brillante que apuntará al Sol, en oposición a las otras colas. El 15 de Oct. pasará muy cerca del M5, el Cúmulo globular en su camino por Serpens Caput. Pasará de un brillo de 1.0 a 4.5.
Del 20 al 31 de Oct. Estará pasando por la constelación de Ophiuchus, muy alto en el cielo y posiblemente sea visible con binoculares y telescopio según información de Fundación CIENTEC. Este cometa viene de la Nube de Oort, una nube esférica en los límites del Sistema Solar donde se encuentran miles de millones de objetos, incluyendo cometas. Dicho cometa visita el interior del Sistema Solar cada 80.000 años, lo cual quiere decir que su última visita se dió cuando los Neanderthales caminaban por la Tierra.