Por: Mario Sotelo
La visita en la primera semana de octubre del 2024 del Sr. Presidente Ejecutivo del AYA, Juan Manuel Quesada a las comunidades de Esterillos y Bejuco en el Cantón de Parrita, fué de mucho positivismo, en el sentido de que se logró la inauguración y apertura del servicio de agua potable, y así conseguir que el agua para ambas comunidades sea de una óptima calidad.
Entre la deficiencias estaba la presencia de Hierro y Manganesio en los pozos, y el deterioro en las tomas que generaban problemas de acceso al AGUA POTABLE, a mas de 3.200 personas en comunidades como Esterillos y Bejuco. Durante los últimos 10 años pero con el trabajo en conjunto, entre el AYA, la Junta Empresarial del Pacífico Central, y Municipalidad de Parrita se ejecutaron acciones para garantizar una maxima mejoría del agua potable de dichas comunidades.
El mayor logro fue el de llegarse a rehabilitar la toma de agua conocida como "Pollo Macho"; así como mejoras al acueducto y muestreos de agua, por parte del AYA, la cual determina su potabilidad y niveles aptos para consumo humano siendo en sí algunas de las medidas ejecutadas. Se puede decir que durante más de 10 años los vecinos de Esterillos y Bejuco fueron víctimas del olvido y enfrentaron problemas de agua potable.
Pero, hoy por hoy, en tiempo record, el AyA brinda una solución a estas comunidades.
En sus palabras el Líder Comunal Brayan León Salazar agradeció a entes e instituciones como además a la Municipalidad del Cantón, y resaltó la labor del grupo que hizo los trabajos en la naciente "Pollo Macho" como también la lucha realizada por Gustavo Salazar Steller ex-regidor municipal, y vecino de Esterillos.
Las promesas se cumplieron, y después de más de 10 años de lucha, los vecinos de Esterillos y Bejuco finalmente ven resuelto un problema que afectaba su vida diaria, y limitaba el desarrollo de sus comunidades.
"Agradeciendo a Dios y a todas las partes involucradas, les digo; ¡una lucha más ha sido lograda!
¡Viva Esterillos y Bejuco!, ¡Viva Parrita!, ¡Viva Puntarenas! " concluyó expresando Brayan León.