Por: Mario Sotelo
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha declarado alerta naranja para el Pacífico Sur y amarilla para todo el resto del país, esto debido a las lluvias ocurridas en las últimas horas, que han generado una saturación en los suelos.Según las autoridades, en esa zona del pacífico Sur la vulnerabilidad de las cuencas es muy alta en este momento.
Para este lunes y próximos días se esperan condiciones muy lluviosas, especialmente en la Vertiente del Pacífico, lo cual se extendería a otras regiones como el Valle Central, Zona Norte y Caribe. De tal manera según señala la CNE las alertas se indican así: Alerta Naranja: Pacífico Sur. Alerta Amarilla: Pacífico Central y Norte, Zona Norte, Valle Central, Caribe Norte y Sur.
Recomendaciones a la población en general:
principalmente la población que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes, que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros. También al recibir la indicación de evacuar zonas propensas a deslizamiento o inundaciones, acatar las instrucciones de las autoridades de emergencia.