Por: Mario Sotelo
La Presidencia de la República decretó el estado de emergencia nacional para las zonas afectadas por las fuertes lluvias.Esto tras las emergencias por deslizamientos e inundaciones ante la influencia indirecta del huracán Rafael y la Zona de Convergencia Intertropical.
Así consta en el Decreto Ejecutivo N. 44754-MP, con firma del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la Ministra de la Presidencia, Laura Fernández, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Por lo tanto, “Se declara estado de emergencia nacional la situación provocada por la Influencia indirecta del Huracán Rafael, Inestabilidad Atmosférica por Zona de Convergencia Intertropical y paso de Onda Tropical N° 45, durante los días del 01 al 12 de noviembre de 2024”, señaló el Gobierno. En tal sentido el estado de emergencia se ha declarado para los siguientes cantones: San José: Pérez Zeledón; Alajuela: San Ramón, Grecia y Atenas; Guanacaste: Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares y Nandayure;
Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito, Puerto Jiménez; y Limón: Pocosí.
Las tres fases que establece la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, son: a) Fase de respuesta, b) Rehabilitación y c) Reconstrucción.
Con dicha declaratoria el Gobierno dispondrá de un Fondo Nacional de Emergencias, el cuál, según datos de la Contraloría General de la República (CGR), cuenta con 69.000 millones de colones. Ya con anterioridad los diputados le habían pedido a la Presidenta de la República dicho Decreto.