Por: Mario Sotelo

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) rescató a un mono carablanca que estaba en cautiverio en Jacó posteriormente se pone la denuncia en la Fiscalía.
El animal estaba con una cadena alrededor del cuello, que le provocó heridas graves.
“Alrededor del cuello por la cadena ya no tenía pelo que lo protegiera, presentaba heridas abiertas que le debían generar muchísimo dolor”, señalan los expertos.

En lo sucesivo, el pequeño animal fue llevado al al Zooave, ubicado en La Garita de Alajuela, donde recibe atención médica veterinaria. "Para las personas que tenían este animal en cautiverio, se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”, confirmó Sinac." En procedencia a otro rescate una cría de perezoso de dos dedos fue rescatada en el Cantón de Upala, en una operación entre la Fuerza Pública, vecinos de la comunidad de México y el Sinac.

Al respecto, el rescate ocurrió después de que los oficiales recibieran información sobre la cría hembra de perezoso, la cual había sido encontrada abandonada por una familia local. Según las autoridades, el animal fue entregada a los oficiales, quienes, mientras la alimentaban y cuidaban, comenzaron a buscar a la madre en las cercanías del lugar. A pesar de los esfuerzos por ubicarla, no fue posible.
Ante la situación, el Miércoles 8 de Enero se coordinó con el centro de rescate de vida silvestre “Toucan Rescue Ranch”, en Río Frío, Sarapiquí, para trasladar a la cría, donde se le está brindando el cuidado adecuado.

“El perezoso de dos dedos es una especie que enfrenta una disminución de su población en Costa Rica, debido principalmente a la destrucción de su hábitat natural y la captura ilegal para ser mantenidos como mascotas”, señalan las autoridades." Loras, pericos, tortugas, serpientes e iguanas forman parte de los animales silvestres que protege la Ley de Conservación de Vida Silvestre en Costa Rica, por tanto, es ilegal su tenencia en cautiverio.
Asimismo, el Sinac resaltó que tener vida silvestre en cautiverio es un delito. Además insta a la personas a denunciar los casos que conozcan.