Por: Mario Sotelo -
El primer cohete orbital lanzado desde Europa continental se estrelló tras apenas medio minuto de vuelo desde la base espacial Noruega de Andøya, en el Ártico. El cohete Spectrum, un aparato de dos etapas desarrollado por la empresa alemana Isar Aerospace, empezó a oscilar tras su despegue, giró y se estrelló.

Según Isar Aerospace, el cohete cayó al agua y “la plataforma de lanzamiento parece estar intacta”. Andøya Space, la empresa estatal noruega, que gestiona el puerto espacial de Andøya, cerca del archipiélago de Lofoten, anunció que había puesto en marcha un “plan de crisis” tras el “incidente”.
No se registraron daños humanos ni materiales tras la caída del cohete, indicó la policía regional.

En explicación se dice que: un cohete orbital es una lanzadera capaz de colocar cargas útiles en órbita terrestre o más allá.
Antes del despegue, que fue aplazado en varias ocasiones debido a las condiciones climáticas, Isar Aerospace afirmó que tenía pocas esperanzas de alcanzar la órbita en su primer intento.
//Nuestro primer vuelo de prueba cumplió todas nuestras expectativas y fue un gran éxito. Tuvimos un despegue perfecto, volamos durante 30 segundos e incluso pudimos validar nuestro sistema de interrupción de vuelo”, comentó Daniel Metzler, Cofundador y Jefe de la joven empresa alemana//.