Por: Mario Sotelo -
Tres jerarcas que visitaron Parrita en el acto de la función inaugural del programa Érase una vez... Territorio, dieron su apoyo y punto de vista de frente al publico, por la cual el Señor Jorge Rodríguez Vives, Ministro de Cultura y Juventud, expresó que //Llevar las artes hasta la gente, en cualquier parte del territorio nacional, es la consigna que tenemos en el Ministerio de Cultura y Juventud; es por ello que nos llena de mucha satisfacción poder iniciar el programa "Érase una vez… Territorio" en el Cantón de Parrita, donde cientos de estudiantes de primaria y secundaria van a poder acercarse a la magia del teatro con la obra "Las 1001 noches". Posteriormente, en el transcurso del año, también visitaremos San Ramón y La Cruz, con este mismo espectáculo. Este es un esfuerzo que surge de la unión de voluntades entre el MCJ y el Ministerio de Educación Pública, para complementar la educación en las aulas con actividades lúdicas que fortalecen los conocimientos de nuestros estudiantes//.

Por su parte Guillermo Madriz, Director General del Teatro Nacional comentó sobre la inauguración de la temporada, y dijo: //El inicio del programa “Érase una Vez” en Parrita en 2025 marca un importante paso hacia la democratización del acceso a la cultura y la promoción de la lectura y el teatro como herramientas de crecimiento personal y comunitario, máxime que este año se marca el décimo aniversario.

El programa de obras literarias “Érase una Vez”, desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en conjunto con el Teatro Nacional de Costa Rica, representa una valiosa herramienta para acercar la literatura, el teatro y la cultura a la niñez y juventud costarricense. Sin embargo, llevar este programa fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y extenderlo a regiones como Parrita tiene una relevancia especial y múltiples beneficios.

Esperamos que esta primera experiencia atraiga el gusto por la literatura, las artes, y que una gran cantidad de jóvenes se puedan acercar a ver esta maravillosa experiencia con la obra “1001 noches”, bajo la dirección de Ana María Moreno//.
“Este programa es una herramienta poderosa para brindarles una educación integral y de calidad. El teatro no solo entretiene, sino que también educa, inspira y transforma. A través de las historias que se representan en el escenario, los y las estudiantes pueden aprender sobre valores, emociones, historia y cultura”, enfatizó Guiselle Alpizar Elizondo, Viceministra Académica del Ministerio de Educación.