Como es de conocimiento Afganistán ha venido sufriendo durante este mes una serie de movimientos telúricos. Esta vez, nuevamente, en la madrugada de este Domingo 15 de Octubre un sismo de magnitud 6,3 sacudió la ciudad de Herat, en el Noroeste de Afganistán, provocando al menos un muerto y decenas de heridos en esa región golpeada al comienzo de mes por otros dos terremotos, que dejaron un millar de fallecidos.

El movimiento telúrico se produjo a las 3:36 a.m. en la provincia occidental del mismo nombre, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos(USSG). Dos réplicas menos intensas se produjeron después. Abdul Qdeem Mohammadi, Jefe del Hospital Regional de Herat, afirmó que habían registrado hasta el momento un muerto y 93 heridos. Por su parte la autoridades encargadas de la gestión de catástrofes indicaron que todavía estaban evaluando la magnitud de la destrucción más cercana al epicentro.

Se indica que la mayoría de los habitantes siguen durmiendo a la intemperie una semana después del mortífero terremoto anterior, por temor a que se produzcan nuevos sismos, aunque algunos volvieron a sus casas. Bien se recuerda lo sucedido el pasado 7 de Octubre, en la cual un terremoto de magnitud de 6,3 y ocho potentes réplicas sacudieron la zona, derribando hileras de casas rurales e hiriendo a decenasde personas. El gobierno Talibán estimó en más de un millar los muertos, mientras que la Organización Mundial de la Salud(OMS) indicó el Sábado que la cifra rondaba los 1.400 fallecidos por el terremoto.

Desde los temblores, miles de personas en la provincia pernoctaron en automóviles , jardines o tiendas de campaña ya que sus viviendas se han convertido en polvo. Cuatro días más tardes, con miles de residentes, muy aterrorizados, sin refugio y voluntarios en busca de supervivientes, otro temblor de la misma intensidad mató a una persona e hirió a unos 130. Más del 90% de los fallecidos en los terremotos eran mujeres y niños, informó la Unicef el Miércoles de la semana pasada. En otras instancias, las Naciones Unidas dijeron que más de 20,000 personas se habían visto afectadas por la emergencia y que al menos 6 ciudades rurales del distrito de Zenda Jan fueron destruidas completamente