Este Miércoles 15 de Noviembre, Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de los Chiles y la Policía Nacional de Migración se dieron a la tarea de efectuar un allanamiento, bajo la dirección de la Fiscalía de San Carlos en una casa de habitación que se le conoce como el Cevichito en el límite fronterizo con Nicaragua. En indagaciones al parecer en dicha vivienda , varios hombres ocultaban personas que cruzaban la frontera, de manera ilegal hacia Costa Rica. En tal operativo se llegó a detener a un sujeto de apellidos Ramírez Eizondo, que supuestamente , era el organizador de la banda conocida en la zona como los Talibanes.

En investigaciónes indagatorias se establece que la agrupación delictiva se encargaba de contactar a migrantes provenientes de Nicaragua para ofrecerles el servicio. Posteriormente, en vehículo y por un punto ciego de la frontera los trasladaban hasta la propiedad allanada. En lo sucesivo , en vía pública se logró la detención de otro hombre de nombre Sandigo Urbina y una mujer de apellidos Orozco Castro, quienes también eran encargados de la captación de nicaragüenses y de recogerlos precisamente en el Cevichito. En recapitulación se dice que los Talibanes conformaban una célula criminal, que movilizaba a los migrantes en transportes particulares de forma riesgosa.

Se logró determinar que también desplazaban menores de edad, y que pasar al lado Costarricense tenía un costo aproximado de ¢30,000 colones por cabeza. Por su parte Enrique Arguedas de la Policía de Migración y Extranjería brinda detalles sobre estos allanamientos en lo cual dice que” La Policía de Migración concluyó con una serie de disposiciones policiales en el sector de Los Chiles, en el lugar se detuvo a 9 personas. Sin embargo, queda por detener a dos individuos más , que son parte de la organización criminal que estábamos investigando. De estas 9 personas, 5 son costarricenses y 4 son nicaragüenses; siete son de sexo masculino y dos femeninas”. En el allanamiento se logró la incautación de evidencia, que ligaría a los sospechosos con los respectivos delitos.