Dos años de pasar probando más de 100 jugadores y sistemas, el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol( Fedefútbol ), decidió este Jueves 20 de Julio de 2023 , en una votación reñida de seis votos a cinco, tomar la determinación de despedir al Técnico Colombiano Luis Fernando Suárez.
Pues los resultados tampoco lo acompañaron – un mal mundial Qatar 2022 y una pésima Copa Oro 2023 terminaron de enterrar su gestión. La decisión se tomó una vez que el cafetero presentara un informe sobre los recientes fogueos , y el fracaso en el certamen del área. La noticia la confirmó Gustavo Araya , Secretario General de la fedefútbol .
Recapitulando ,se puede decir que: dos años y 29 días estuvo el Técnico Luis Fernando Suárez al frente de la Selección Nacional.
En ese tiempo dirigió 36 partidos con el cuadro nacional, donde estuvo en dos Copas de Oro , una eliminatoria , y el Mundial de Catar. Su rendimiento fue de un 53% , siendo su era como toda una Montaña Rusa con la Tricolor. Empezó en la Copa Oro de 2021, donde se cayó en cuartos de final contra Canadá. Luego vino la eliminatoria, en la cual se se fue de menos a más.

La Sele pasó de vivir una pesadilla en la primera parte, a tener una segunda fase de ensueño, que le permitió lograr el boleto al repechaje .
Ahí dejó en el camino a Nueva Zelanda , y selló su cupo a Qatar al lograr la clasificación a la Copa del Mundo, respectivamente la Federación Costarricense de Fútbol anunció la renovación de Suárez en Agosto del año pasado. Luego la Tricolor partió a la gran cita , donde terminó cayendo goleada contra España y Alemania, y le ganó a Japón.

De regreso, los otros retos fueron la Liga de Naciones, donde se fracasó en busca de un boleto a la Final Four, y luego llegó la Copa Oro, en la cual volvió a caer en cuartos de final, en ese camino Suárez también se vio involucrado en varias situaciones complicadas , como la renuncia de Manfred Ugalde a la Tricolor o el amistoso contra Irak, que fue planeado por la agencia manejada por un familiar de su representante.
Así es como Suárez se despide en poco más de dos años de muchas turbulencias en la Sele.