Condenan a presidente de Junta Directiva de Asociación Solidarista de Empleados Administrativos de la Compañía Palma Tica por drenar ilícitamente húmeda , para sembrar Palma.
A Francis Rusbel Delgado Orozco, quien fuera responsable en infringir la Ley de Conservación de Vida Silvestre , la Fiscalía Agraria Ambiental con sede en Golfito , le impulso un año de cárcel , y el pago de 20 millones como responsable de los hechos con el beneficio de la ejecución condicional de la pena.
Lo que significa que no irá a prisión , pero se le estipula que en un plazo de 3 años el imputado no podrá cometer ningún otro delito , de lo contrario , deberá descontar la pena en un centro penitenciario.
” Además , se ordeno , que en un plazo de seis meses, se ejecute una coordinación ente el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) , para que se establezca la forma más factible de cerrar los canales y que , en un lapso de dos años , las instituciones procedan con la eliminación de palmas aceiteras que fueron plantadas en el lugar , como recomendación del MINAE “, informaron las autoridades.
En recapitulación , los hechos del mal manejo ambiental se suscitaron en el 2011, cuando Delgado giró la orden de secar y drenar un humedal palestino (marismas, pantanos y Ciénegas) cerca del Río Sierpe y quebrada Solórzano.
La acción se realizó sin que se contara con los permisos respectivos , posteriormente , el imputado ordenó la construcción de siete canales , con el cual pretendio preparar el terreno para el cultivo de palma aceitera. Con ello , Delgado Orozco había provocado un grave daño ambiental.