TICO CR

Revista Digital de Costa Rica

Reseña Histórica: Escuela Oficial de Parrita

Patrocinadores

Reseña Histórica: Escuela Oficial de Parrita

Desde siempre , y desde los inicios de los años 40’s la Escuela Oficial de Parrita se ubica en la comunidad de Pueblo Nuevo.
,Se dice que fue fundada en el año 1941, atendiendo a una población civil y escasa, su nombre se debe a que para la década de los 40,s la Compañía Bananera ocupaba gran parte del territorio y del poblado de Parrita.

Dicha empresa mantenía una escuela exclusiva o privada. Es decir la Escuela de la Compañía, como le llamaban. Allí asistían solo los hijos de los altos funcionarios de la Compañía Bananera. No obstante, existían muy pocas escuelas en los cuadrantes financiadas por la misma Compañía. Mientras que en la Oficial asistía todo el resto de la población y era financiada por el Estado.

El nombre de Escuela Oficial de Parrita se deriva que era subvencionada por el estado,
de ahí el nombre de Oficial.
Inició sus funciones como la mayoría de las escuelas de nuestro país , en un pequeño galerón , posteriormente , en el año 1944, se ubica en un edificio donde funcionaba el Mercado Municipal de la comunidad. Luego en el año 1964, la escuela se traslada al edificio que ocupaba la Oficina de Correos y el Resguardo.

A medida que la población crecía, así fue creciendo la institución, después de esa dos edificaciones , entre los años 1958 y 1962, en el gobierno de Don Mario Echandi, se construyen , cuatro aulas con sócalo, la oficina de la Dirección y cinco servicios sanitarios.

Así mismo en el año 1970 debido a la demanda y crecimiento de la población, se construye el comedor escolar y un nuevo pabellón de dos aulas y una batería sanitaria. En el año de 1992 , se construye el aula de Pre-escolar con el propósito de brindar mejores opciones para los estudiantes y atender una población en crecimiento; ya que en el año 1989 se había abierto el Código de Educación Pre-escolar, anteriormente solo se atendía a los estudiantes de | y || ciclos.
No es hasta el año 2000, que se ve la necesidad de ampliar los horizontes de los estudiantes y se inicia la construcción del Aula de Informática, proyecto que puso por primera vez a los estudiantes de dicha escuela en contacto con la tecnología, y el aula de enseñanza especial.

Debido a las inundaciones frecuentes en la zona, se ve en la necesidad de iniciar un proceso arduo de gestiones para lograr conseguir los fondos necesarios y edificar una infraestructura acorde a las necesidades de la población estudiantil , y capaz de enfrentar la muy comunes inundaciones de la zona.
De hecho las aulas antes construidas funcionaron hasta el 2009, año en que se demolieron para dar paso construcción de la nueva escuela.

De tal forma que en el año 2009, se inician los procesos para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de la comunidad, de esta manera el 14 de Septiembre del 2010 se inicia la primera etapa del proyecto ( construcción del aula Pre-escolar, Área Administrativa, Comedor Escolar, Cierre perimetral y se remoza el aula de Informática Educativa incluyendo la renovación total de la plataforma tecnológica , además de la transformación de una aula en la sesión de oficinas del Equipo Interdisciplinario y enseñanza especial).

El 14 de Febrero del 2011, se da comienzo a la segunda etapa (Dos pabellones de aulas, batería sanitarias, edificio de dos plantas único en la Región de Enseñanza)
En el año 2012 se concluye con la (construcción del Gimnasio , aceras y plazoleta de seguridad).
Hoy por hoy la Escuela Oficial de Parrita, con su nuevo edificio ,de dos plantas, es la Escuela Emblemática del Cantón de Parrita.

Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Notas Relacionadas